top of page

¿Qué son los servicios editoriales?

En el mundo de la edición, la autopublicación ha hecho un daño terrible en muchos casos a la pérdida de calidad. Porque no es lo mismo autopublicación que la autoedición.

Cuando hablamos de autoedición hablamos de que no hay ninguna editorial convencional que te respalde, pero la obra, ya sea una tesis, una novela, un libro de poemas, un ensayo, ha pasado por manos de profesionales antes de ver la luz.

El primero de los trabajos que hay que hacer es el de edición. Es decir, alguien profesional coge tu texto y lo revisa de manera que este no pierda cohesión, coherencia o verosimilitud. Para eso, a veces, hay que modificar fragmentos, alterar el orden de capítulos, incluso eliminar algunos pasajes.

El segundo paso es la corrección ortotipográfica y de estilo (si se requiere). Hay autores y autoras que están tan seguros de su estilo que prefieren que no se les toque nada en ese sentido. Están en todo su derecho. Pero, la corrección ortotipográfica siempre es necesaria porque a todos y todas se nos pasan algunas erratas y hay que eliminarlas del texto para que quede lo más limpio posible.

El tercer paso es la maquetación. Un texto, sea el que sea, puede perder muchos puntos sin o tiene una buena maquetación que dificulte la lectura del texto.

El cuarto paso es el diseño de cubierta. Puede que tengas muy clara la imagen, pero hay que montar la cubierta y que se acerque lo máximo posible a lo que quieres transmitir. No olvidemos que el primero contacto que tiene un lector con una obra es la portada y el diseño exterior.

El quinto es hacer que los blogs especializados se interesen por tu obra para obtener feedback de crítica y porque esto hace que llegues a más lectores y lectoras. Los dossier de prensa son imprescindibles para conseguir este fin. No hay libro si no conseguimos que llegue a nuestros/as potenciales lectores/as.

El sexto es hacer, al menos, una presentación en vivo. Tampoco es necesario hacer 20 presentaciones por toda España a no ser que sepamos que tenemos seguidores/as en los sitios que vamos a visitar.

Lo que sí es muy importante son las RRSS porque, a partir de ahí, vamos a crear nuestra red de seguidores/as. Primero hay que posicionarse y luego esperar el éxito, casi nunca se da al revés.

Lo que está claro, es que un libro necesita mimo, trabajo y reflexión. Tres cosas que en Lanzadera estamos dispuestos a darte con profesionales que llevan más de dos décadas en el sector en el que están especializados.

Nosotros creemos en ti, ¿crees tú?

Date una oportunidad. Nosotros nos mantendremos a tu lado.



110 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page